Logotipo de e-IMRT

E-IMRT

Objetivo

El proyecto tiene como objeto el desarrollo de un servicio basado en tecnologías de Internet para la planificación y validación de tratamientos radiológicos basado sobre nuevas técnicas de cálculo. En concreto, el servicio contará con los siquientes módulos:

Este nuevo servicio pretende mejorar la realización de las planificaciones de radioterapia, especialmente en casos complejos, aportando nuevas herramientas a los profesionales que actualmente las planifican en los hospitales públicos y privados. La implementación del presente proyecto permitirá las siguientes mejoras respecto a los sistemas de planificación convencionales:

Algoritmos de optimización del tratamiento automatizados que permiten alcanzar una mejor deposición de dosis para tratamientos complejos (especialmente IMRT).Esta técnica de optimización no es accesible habitualmente por la planificación convencional debido al uso actual de técnicas manuales de selección de parámetros basadas fundamentalmente en la experiencia del radiólogo o bien al elevado coste de cálculo de los algoritmos automáticos. En general las ventajas clínicas de esta herramienta son una menor dosis sobre órganos sanos que rodean al tumor y una deposición más uniforme de dosis en el volumen tumoral.

Alcanzar una posición estratégica de cara a la nueva generación de planificadores que incluirán el método de Montecarlo para el cálculo de dosis. Mediante el uso de este método de cálculo se conseguirá una mayor precisión en las regiones con fuertes variaciones de densidad.

También permite su utilización para la comprobación de los resultados obtenidos con las herramientas de optimización desarrolladas en el proyecto.

Rapidez del resultado para unas prestaciones objetivo mediante el uso de computación paralela masiva.

Creación de una base de datos de tratamiento tanto para su consulta por los profesionales sanitarios como para la formación académica y docencia.

Alejamiento de complejidad de hardware, gestión y manteniemto del usuario final.

Acceso mediante arquitecturas web, lo que permitirá una actualización permanente de los módulos desarrollados de forma transparente, así como la inclusión de nuevos módulos en el futuro.

Como resultado de la aplicación del proyecto en los hospitales, se obtendrá una mejor planificación de los tratamientos por radioterapia con una mejor protección de los órganos que no necesitan intervención y un mejor aprovechamiento de las instalaciones de radioterapia.

Como objetivos concretos de este subproyecto, se realizará el módulo de catálogo de casos de interés, muy útil para la formación continua de los radiólogos y los investigadores en aras de mejora del sistema, así como la adaptación a entornos distribuidos de los cálculos de MonteCarlo y optimización para reducir los tiempos de espera de los resultados, aumentando por tanto la productividad de los usuarios finales.

˜ Avda. de Vigo s/n 15705, Santiago de Compostela ˜ Telf.: +34 981 569810 ˜ Fax: +34 981 594616 ˜